12 FERIA INTERNACIONAL DE CINE DE MANIZALES FICMA

Para esta edición  hemos regresado de un viaje por los laberintos de la memoria, prolongando los hilos narrativos de una historia que habla de un tiempo compartido, del amoroso ritual que compone el cine y de las infinitas siluetas que permanecen ondeantes en los paisajes de nuestras realidades, hemos tejido pálpitos y presencias y desde la luz parpadeante del proyector hemos compuesto una sinfonía de murmullos para reencontrarnos y volver a los círculos preponderantes de la vida.

El escarabajo es el símbolo de la constante transformación de la existencia y desde esta figura mítica que habita los confines del universo los invitamos a tejer esta constelación y este juego creativo que habla de la necesidad de recomponer nuestros vacíos prolongados, de salir en busca del tiempo y sus mareas marchantes, para devolverle al escenario de las perdidas, el lugar de todas las presencias.

En este escenario abierto se viene sucediendo para nosotros un cine que habla y se hace de las escuelas, los bosques, los indígenas, los teatros, los tableros, las revoluciones, la diversidad, los niños, el cielo, los migrantes, las movilizaciones, la poesía, la locura, las luchas, los océanos, el miedo, el amor, el abandono, la esperanza, la imaginación, el fuego, las cordilleras, las almas, los ríos, los volcanes, los campesinos, los artistas…desde Todos y para todos, seremos una multitud que hará parte de un enjambre resonante y telúrico que compone nuestro ecosistema, porque no podremos imaginarnos un cine que no se suceda en cada rincón y a la sombra de cada ser vivo.

Queremos entonces darles la bienvenida a esta celebración del cine y de la vida, prolongar nuestros brazos como escenarios y anidarlos en nuestro corazón que tiene la edad de aquello que amamos. Nos hemos planteado darle vida al Ecosistema Audiovisual del departamento de Caldas como principio transformador de todas las realidades que nos componen como ciudad y como departamento. Esto, desde la proyección de contenidos que nos han posibilitado poner en dialogo a un sin número de culturas, latitudes, rutas, lenguajes, vidas, rostros e historias de todos los rincones del mundo.

Desde el Ecosistema Audiovisual venimos tejiendo las proyecciones del Cinema Fundadores, las cuales tendrán una programación especial durante el mes de octubre articulado al Festival de Cine francés y a un ciclo de cine para público infantil, como antesala a lo que será el desarrollo de FICMA 12.

De igual manera para este 2021 seguimos articulados el desarrollo del Programa de formación a jóvenes como sujetos digitales de cara a la construcción de una cultura ciudadana incluyente INCLUSIVE SHORT FILMS con La Corporación Buen Vivir en la que tenemos como objetivo generar espacios de formación en inclusión social y cinematografía a estudiantes de instituciones educativas públicas/privadas, urbanas/rurales, donde se promuevan acciones que fomenten el respeto y reconocimiento a la diversidad con enfoque diferencial, fortaleciendo la comunicación asertiva y promoviendo valores de no violencia de cara a la transformación de conflictos a través de la mediación y el dialogo entre pares y diversos. Desde INCLUSIVE SHORT FILMS tendremos como primer cierre la producción de 3 cortometrajes, como resultado del proceso de formación que durante este 2021 se ha realizado con 50 jóvenes en temáticas de inclusión y cinematografía.

Por su parte la Feria Internacional de Cine de Manizales – FICMA, en sus 11 ediciones realizadas ha desarrollado más de 1100 proyecciones, todas de entrada libre y ha recorrido en dos oportunidades los 27 municipios del departamento de Caldas a través de FICMA ITINERANTE. Logrando exponer la bella experiencia inmersiva que brinda el cine y sobre todo posibilitando el ejercicio activo de las nuevas ciudadanías imaginativas, que son las llamadas al cambio de estos tiempos que vivimos.

Este año nos sucederemos del 23 al 30 de Octubre desde un escenario presencial que busca reivindicar los encuentros que durante más de un año nos han sido limitados. Dando continuidad a las actividades propias que como evento nos hemos planteado: talleres de formación, proyecciones, encuentros y diálogos. Y dando permanencia a nuestras temáticas que siempre han procurado brindar un homenaje a la diversidad, a la memoria y a la resistencia, como un ritual expandido a través del viaje etnográfico que nos permiten las imágenes en movimiento.

Hoy son los colegios, las plazas, los parques, los barrios, las calles, los muros, las iglesias, los cementerios, los paisajes y sus laberintos, nuestros grandes telones de proyección, entendemos que el cine debe sucederse allí, en los lugares de la memoria y en los escenarios de la cotidianidad desde los que palpitan todos nuestros territorios.