MANIZALES Y SU SONIDO VINTAGE, DESDE EL VINILO

Dir: Waltwe Botero Díaz
Prod: Anngie Tatiana Botero Pineda
20 min

En este cortometraje se pretende culturizar a la comunidad manizaleña, y todo aquel que quiera disfrutar de esta iniciativa empírica,  mostrandoles el sonido original desde el vinilo, el acetato o el lp (lompley), lo más vintage de la música, en esta oportunidad el talento local sale a escena, nuestro Manizales del alma y los expositores de la salsa y la música tropical , en piezas propias como las de la Italian Jazz, y sus integrantes italianos y manizaleños, por otro lado la Sonora Universitaria en temas tan únicos como MAMBO ANDALUZ, y ” el pecado de quererte”, resaltando la voz del manizaleño Bohorquez, y otro manizaleño para destacar, por el honor que le ha hecho a nuestra música, nuestra cultura, y la música afroantillana, el señor Julian Galeano Castro (el hombre orquesta), y por último y no menos importante Los Valex de Colombia en la adaptación tropical del tema: “Por qué te fuiste”, una canción muy poco difundida en el medio musical, y es por esta última razón que se toma esta humilde iniciativa de muestra visual y sonora, para el disfrute y el conocimiento de todos ustedes.

 

Perfil del director: Walter Botero Diaz, es un melómano coleccionista manizaleños de más de 15 años de trayectoria, involucrando en su repertorio la música salsa colombiana y su trabajo investigativo y de recolección de la salsa inmersa dentro de la música tropical, y afroantillana la de américa latina, Puerto Rico, Cuba y Estadounidense, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos locales y nacionales, de coleccionistas y melómanos desde el vinilo.


Perfil de la productora: Anngie Tatiana Botero Pineda, es estudiante manizaleña de la Universidad de Caldas, es  hija de Walter Botero, y ha sido criada bajo la cultura de la música, y la afición por lo clásico y lo vintage, es por esta razón que la iniciativa fue tan novedosa, y decide incurrir en el contexto de la cámara y la filmación del cortometraje en su técnica libre y amateur.

MURO

Dir: Daniel Gómez Restrepo I Juan Camilo Loaiza
Prod: Juan Camilo Loaiza I Daniel Gómez Restrepo
19min

MURO es un cortometraje documental que sigue la lucha constante de Juan Camilo Loaiza, más conocido como LO2, un artista urbano de la ciudad de Manizales. A través del skateboarding y el arte urbano, LO2 busca encontrar su lugar en el mundo, expresando su arte libre, poderoso y genuino. A lo largo del documental, el espectador es testigo de la intimidad y las emociones de LO2, quien muestra su estilo de vida, su conexión con el arte, la naturaleza y con el skateboarding.

Perfil del co-director y co-productor: DANIEL GÓMEZ RESTREPO: Daniel Gómez es cineasta de la ciudad de Manizales. Director y guionista de los cortometrajes Sangre Café (2020) y Piel de Cemento (2016). Productor del cortometraje Grandes Malabaristas (2017). Actualmente es productor del largometraje documental INVISIBLE (en etapa de desarrollo) y productor y director del cortometraje RUIZ (en etapa de desarrollo). Además es el líder del Área Audiovisual y Cinematográfica del Centro de Investigación C-TRANSMEDIA de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.

Perfil del co-director y co-productor: JUAN CAMILO LOAIZA: Juan Camilo Loaiza más conocido como LO2 es un artista urbano y muralista de la ciudad de Manizales. Conocido por sus interpretaciones urbanas, Juan Camilo se ha caracterizado por realizar sus ilustraciones en torno a la naturaleza, sus amigos y la ciudad. Desde temprana edad, demostró una pasión por el arte, lo que lo llevó a explorar diversas formas de expresión artística a lo largo de su vida. Hoy es un artista reconocido a nivel regional, nacional e internacional. Y es el co-productor y co-director del cortometraje documental MURO.

ONGAKU NASHI / 音楽なし

Dir: Katalina Castillo Ruíz
Prod: Katalina Castillo Ruíz
14 min

Cortometraje de 14 minutos enmarcado en el género del falso documental, se sumerge en un mundo donde no existe la música debido a una extraña disposición biológica que afecta la capacidad de procesar sonidos encausados rítmicamente. Esta realidad nos presenta a los habitantes de ONGAKU NASHI  (Mundo sin música), quienes experimentan las complejidades de la existencia humana de una manera totalmente nueva. A medida que el espectador se sumerge en este mundo singular, se encuentran con gatos callejeros, paisajes, ríos serenos, montañas y escenas cotidianas de la vida en este mundo desprovisto de música. A través de la narración, se revela la complejidad de las emociones humanas, las prácticas diarias, la relación con la naturaleza y la influencia de la literatura en este entorno particular. La narración también explora el padecimiento neurológico de los habitantes, destacando la alteración de las vías auditivas, el nacimiento y la muerte en un mundo sin música. ONGAKU NASHI invita al espectador a reflexionar sobre la importancia de la música en la vida humana y cómo la ausencia de ésta puede llevar a una exploración profunda e íntima de la existencia. En un mundo occidentalizado que tiende a priorizar lo dicho sobre lo no dicho, este cortometraje desafía esa noción y abre la puerta a la posibilidad de encontrar otras formas de asumir la existencia y las emociones humanas.

Perfil de la directora y productora: Katalina Castillo Ruíz. Cursando noveno semestre de Sociología en la Universidad de Caldas.Durante el segundo semestre del año 2022 asistí al curso de Video y TV ofertado por la Universidad de Caldas y orientado por el docente y escritor Juan Camilo Morales Benavides en el que desarrollé un falso documental o video ensayo titulado ONGAKU NASHI, desde hace algún tiempo me gusta el cine, la cultura y el idioma japonés, y la literatura. Uno de mis referentes para la realización de este proyecto fue Chris Marker dado que la fluidez y emocionalidad de las imágenes permiten explorar la belleza de la naturaleza y los acontecimientos cotidianos, me gustan las imágenes sencillas que no necesitan de mucha edición de color o montajes excesivos, me gusta lo casero, lo inmediato, lo frugal, la imagen de un pájaro o de las nubes. La visión de la cámara como una ventana personal hacia el mundo, la aspiración de tener una conexión natural con los ojos que miran a través del lente y la vida captada allí. Y esto último también lo aprendí de Kirsten Johnson en Camera Person que creo, ha impactado el estilo cinematográfico que me gustaría seguir cultivando, un enfoque desde la conexión emocional entre quien mira y lo que se mira a través de la cinematografía.  

SER, EN EL VIENTO

Dir: Sergio Gaviria Tapasco
Prod: Colectivo de comunicación Tejiendo Voces
7 min

Sinopsis: Un joven con ataque de ansiedad, tendrá que emprender un viaje interno, y en ese camino encontrará el medio para su salvación.

Perfil del director: Sergio Gaviria, estudiante de la maestría en artes visuales de la universidad de Antioquia, artista, fotógrafo y audiovisual, que ha venido trabajando en procesos culturales, artísticos y comunicativos de interés comunitarios en diferentes territorios indígenas de Caldas.

TRANSPUESTA

Dir: Valentina Mosquera Cáceres
Prod: Valentina Mosquera Cáceres
9 min

Pacífica, una joven de unos veintitantos, posee un don especial y una peculiar manera de ganarse la vida, viajar a los recuerdos. Múltiples clientes acuden a ella a diario, buscando viajar a recuerdos que anhelan rememorar, a cambio de una pequeña tarifa, pero sobre todo, el poder escribir en su diario, las sensaciones que dejan los recuerdos. Sin embargo, no sucede lo mismo con ella, ya que es incapaz de volver a recuerdos  de sus 10 primeros años de vida, de los que ha perdido total conocimiento sin saber por qué. Su abuela, única pariente y  persona que podría decirle algo al respecto, evade constantemente el tema. Veremos con el tiempo que la amable Pacífica y su don especial, no es lo que parece, y su identidad será más bien una transpuesta…de otras.  Transpuesta nace como un ejercicio universitario, con la intención de aprender y  proyectarse en otros espacios.

Perfil de la directora: Valentina Mosquera, estudiante del Programa de Artes Escénicas en la Universidad de Caldas. Actriz en diferentes procesos creativos tanto audiovisuales como teatrales. Realizadora Audiovisual de cortometrajes como “NOSOTRAS” (2023) ganador del festival de arte incluyente de DECA teatro Bogotá, en la categoría Actuación; “EL CAMINO DE LA RECETA” (2022) en la selección oficial de Smartfilms 2022;”TRANSPUESTA” (2022) en la selección oficial del festival de directoras y/o productoras de Salento, Quindío, entre otros.  Directora de la obra de Teatro Inmersivo, “LAS EDADES DE LAS CIRUELAS” (2023). Autora publicada en la Red Nacional de Dramaturgias con  la obra “Vacío. Todo el día, todos los días” en la compilación de dramaturgias femeninas “DE SALDOS Y ENCRUCIJADAS” (2023). Docente, Fotógrafa, dramaturga, aprendiz aficionada.

TRESEFES

Dir: Manuel Vélez-Arboleda
Prod: Manuel Vélez-Arboleda
7 min

Como en el mito de Sísifo, el gravity es subir la cima para bajarla en bici.

Una noche de gravity bike en Manizales, Colombia.

Perfil del director y productor: Manuel Vélez-Arboleda, realizador audiovisual, curador, gestor y productor entre otras actividades relacionadas con la cultura y las artes. Sus trabajos han sido seleccionados en festivales de cine nacionales e internacionales, además de participar en exposiciones alrededor del mundo en espacios como The Chapel (Bélgica), The Space (Países Bajos), Exteresa (México), Casa de la cultura de Cusco (Perú), Zapadores ciudad del Arte (España), entre otros.

Propietario del espacio cultural independiente La Fábrica Terminal desde 2012, miembro de la academia colombiana de ciencias y artes cinematográficas en las especialidades de guion y dirección, Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas. 

UMBRAL

Dir: Jacobo Giraldo Ruíz
Prod: Jacobo Giraldo Ruíz
19min

Jacobo Giraldo es un director de la ciudad de Manizales. Realizó sus estudios de dirección de fotografía en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. En el año 2019, su proyecto Umbral, fue ganador del estímulo a la realización en la modalidad relatos regionales. Umbral se estrenó en la versión 19 del festival Bogoshorts y ahora hace parte del catálogo de cortos de Bogoshorts Film Agency. Ahora se encuentra desarrollando su segundo cortometraje “Cómo Limpiar un Espejo”. Su trabajo se ha caracterizado por explorar lo complejo de las relaciones familiares, amistades y el paso de la adolescencia a la adultez. También, sus historias se han enfocado en mirar a Manizales cómo ciudad y sociedad, retratando con honestidad a los personajes que habitan estos espacios.



NO SOMOS PACIENTES

Dir: Andrés Amado
Prod: Andrés Amado
11 min

Por primera vez en alguna ciudad de Colombia LT22 Radio La Colifata hizo uno de sus programas radiales en una clínica psiquiátrica del país. Las palabras que escucharán  tienen rostros, sentires, frustraciones y tristezas profundas que han sido negadas por la violencia, la miseria, la injusticia, el desplazamiento y los círculos de ignominia que pululan en el país. Los nombres y voces serán anónimas para la protección de su identidad.

Perfil del director y productor: Andrés Amado, nacido en Villavicencio (Meta) y formado en Manizales (Caldas) como filósofo, historiador y realizador audiovisual bajo una línea poética marcada por la revelación personal en los lugares de lo íntimo, de la exclusión, el encierro, y del deseo de tejer el vínculo social desde una vulnerabilidad que permita avivar la fuerza necesaria vivir luchando en contra de una realidad humana injusta como amorosa.