CAPITALISMO Y ESQUIZOFRENIA

Este universo esta concebido desde la rebelión, la de Deleuze y Guattari contra el orden del pensamiento cientificista, autoridad de las conclusiones generales.

Pero también la rebelión de una neurociencia psicodinámica, arqueológica y creativa (afectiva), no la psiquiatría de la alienación, la lobectomía de picahielo, la sobredosis progresiva de antipsicóticos o las tecnologías de producción y reproducción de pacientes segregados y empacados al vacío. 

“La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos” *

La rebelión es “contemplar la vasta metafísica objetiva de los cielos, porque somos del tamaño de lo que vemos, y el vago resplandor de la luna completamente nuestro, podría confusamente empezar a arruinar el azul medio-negro del horizonte” **

* Alejandra Pizarnik

** Fernando Pessoa

Escrito por Diana Castellanos

NAKED LUNCH

David Cronenberg. 1991. 115 min. Canadá

La absorción del mundo y las máquinas, bajo una mirada de la subrealidad no tan lejana del control de las máquinas sobre el hombre, hacen de esta pieza una confrontación constante entre la realidad de una enfermedad bajo el consumo de “drogas” (o un insecticida que transforma la realidad) y la capitalización del conocimiento bajo la idea de producción sin límite.

Las máquinas, y en especial las máquinas de escribir, que tienen la condición de plasmar las ideas. Obtienen vida propia, una propiedad sobre los vínculos mentales del escritor. Unas investigaciones sobre la gran industria de la producción hacen de los habitantes y sus extranjeros propiamente identificados como casi humanos, una acción del control del mundo a través del conocimiento.

La vida bajo la realización de la historia de Guillermo Tell, el descubrimiento de “Interzona” y la cura frente a las visiones. Resulta siendo una vida solitaria, dedicada a la producción a la interminable paranoia de no saber cuál es el inicio y el fin del actuar frente a la situación de tener que huir de la realidad, de sus causas y sus consecuencias. Escrito por Javier Andrés Valenzuela 

Función:
Sábado 5 de noviembre – 3pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores

NISE: O CORAÇÃO DA LOUCURA

Brasil Roberto Berliner. 2015. 106 min.

En 1944, la doctora Nise da Silveira regresa a trabajar en un hospital psiquiátrico en los suburbios de Río de Janeiro y se opone a usar el electrochoque y la lobotomía en el tratamiento de pacientes esquizofrénicos. Aislada de los otros médicos, reorganiza el departamento de terapia ocupacional, que estaba abandonado, para implementar un nuevo enfoque clínico que consiste en escuchar y observar, lo que la aparta aún más de sus colegas. Además, insiste que los internados a su cargo deben ser llamados «clientes» en vez de «pacientes». Da Silveira alienta la libertad de expresión a través del arte y con eso se descubren los talentos de sus clientes. Más tarde, ella abre la Casa das Palmeiras, una clínica y estudio dentro del hospital y luego crea un museo dedicado a las obras de sus clientes.

Función:
Jueves 3 de noviembre – 2pm – Sala Olimpia – Teatro los Fundadores

MARAT SADE

Peter Brook. 1967 116 min. Reino Unido

Con motivo de la visita de unos aristócratas, el asilo mental de Charenton organiza una función teatral, representada por algunos pacientes y escrita y dirigida por el Marqués de Sade, también recluido allí. El núcleo central del argumento es el asesinato del líder de la Revolución Francesa, Jean-Paul Marat, a manos de Charlotte Corday y plantea un debate acerca de las relaciones entre políticos, la sexualidad y la violencia. Basada en una obra teatral de Peter Weiss que, Peter Brook, maestro del teatro inglés contemporáneo, además de cineasta, supo trasladar con acierto a la gran pantalla. 

Función:
Sábado 5 de noviembre – 3pm – Ciudad Utopía – Teatro los Fundadores

ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST.

Milos Forman. Estados Unidos. 1975.

Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego. 

Función:
Viernes 4 de noviembre – 4pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores

NE CROYEZ SURTOUT PAS QUE JE HURLEAKA

Frank Beauvais. 2019. 75 min. Francia.

Un hombre de 45 años vive aislado en un pueblo alsaciano de montaña. Solo, tras la ruptura de la relación que un día le llevó hasta allí, su única salida es el visionado continuado de películas de todas las épocas (de Eastwood a Bonello, de Carpenter a Von Sternberg). Su grito de desesperación, su mensaje de náufrago, se muestra a través de esos filmes que deglute de forma compulsiva a razón de tres, cuatro o cinco por noche. Cine compuesto por fragmentos de otros, el Cine como salvación y condena, como objeto romántico definitivo. Frank Beauvais compone un impresionante collage de imágenes, un catálogo imperdible para quienes hayan conocido de cerca la soledad y hayan huido de ella a través del Cine.

Función:
Miércoles 2 de noviembre – 4pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores