FUGAS DISOCIATIVAS

El ideal y regla de control de la naturaleza -heredado de la racionalidad moderna- que incluye a nuestros cuerpos y mentes, reduce nuestra capacidad de autocomprensión a modelos mecanicistas y a marcadores biológicos que, al ser ejercidos sin la adecuada actitud científica, han destruído la vida de incontables seres humanos como forma de ingeniería social, cuyos efectos se extienden hasta hoy.  El cuerpo, en tanto entidad material, quedó reducido a algo susceptible de ser cuantificado, medido y calculado y su experiencia íntima con la mente, fue oscurecida, dejando de lado los determinantes sociales de nuestro desarrollo humano, íntimamente ligado a la alteridad, a los vínculos familiares y al modelo socioeconómico capitalista.

La mente, aquello que denominamos consciencia y, que hemos escogido como rasgo para definirnos como seres humanos y alejarnos ciegamente del resto de la naturaleza, es un producto evolutivo y colectivo. Así mismo: la moralidad humana, el conocimiento para el bien o para el mal. Los entresijos de la mente humana se componen de esta compleja mezcla,  por lo que no es posible la fuga lejos de lo trágico de nuestra condición: el cuerpo y la mente -los escenarios de la diversidad de la experiencia, la imaginación y las creencias- no podrán escapar de la naturaleza pero tampoco a la huella de lo social “que retornará a lo psíquico en la voz de la conciencia”.

El sueño, el delirio, la transposición de una realidad alterna se han vuelto los recursos metafóricos clásicos para representar la maldad, la violencia o los tabú civilizatorios fundantes del orden actual. Las olas de este universo moverán los males de las perversiones que se ocultan en los intersticios del cuerpo y la mente. Esa reverberación del deseo colectivo se expondrá cómo la luz de fuga que busca la disociación funcional del sujeto contemporáneo para poder existir. Desde la realidad virtual más extrema a los vínculos de redes de odio imaginado han figurado las oscuras zonas en las que se ha definido el quehacer ético de la sagrada familia, del trabajo redentor, de la ciencia virtuosa y moral, del arte salvífico y de la historia como maestra de vida. Todas estas consignas caerían en la modernidad tardía de mitad del siglo XX. La posguerra anunciaría el triunfo de un cuerpo odiado y amado. Un cuerpo inferior y sometido emerge para volverse objeto de rechazo y burla. Mediante la disociación, estos cuerpos prohibidos, se revelarían contra una alienación civilizatoria en la que la última opción de salvación estará en el humilde lugar que nos dejaron para la imaginación.

Escrito por Jazmin Muñoz Gálvez y Andrés Amado.

EL GRAN MOVIMIENTO

Kiro Russo. Bolivia 2021 85 min
Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.

Función:
Sábado 5 de noviembre – 5pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores

FEATHERS

Omar El Zohairy. 2021. 112 min. Egipto.
Una familia se ve obligada a un período de autodescubrimiento después de que un mago convierte accidentalmente a su patriarca autoritario en un pollo durante una fiesta de cumpleaños infantil.

Función:
Martes 1 de noviembre – 5pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores

LAMB

Valdimar Jóhannsson.106 min. Islandia
Retar a la naturaleza, someterla e imponerse sobre ella a través de la fuerza y la violencia, ignorando que la naturaleza reclama lo que se le ha arrebatado y lo reclama a través de los mismos medios por los cuales se le quito lo que le pertenece. Lamb es una película que no nos deja indiferentes, nos sorprende, nos incomoda y nos hace cuestionarnos. Cuestionamos nuestro comportamiento y nuestra visión de superioridad frente a otros seres que consideramos inferiores, nos brinda igualmente una mirada sobre el vacío emocional y de cómo llenamos este incluso por encima de los demás. Escrito por Juan Sebastian Rosas Rubio

Función:
Viernes 28  de octubre – 3pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores

SPIDER

David Cronenberg. 98 min. 2002. Canadá
Ambientada en el East End londinense durante los años sesenta. Spider, un hombre de mente frágil e inestable, después de ser dado de alta en un psiquiátrico, es ingresado en un asilo. Allí su mente va reproduciendo una parte fundamental de su infancia. 

Función:
Sábado 29  de octubre – 3pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores

REPULSION

Roman Polanski. 1965, Reino unido 105 min.
Una escalofriante historia acerca del deterioro mental de una mujer sexualmente reprimida que se aleja violentamente de la realidad.

Función:
Domingo 30  de octubre – 2pm – Sala Olimpia – Teatro los Fundadores

SUDDENLY, LAST SUMMER

Joseph L. Mankiewicz. 1959. Estados Unidos 114 min.

En la Nueva Orleans de 1937, una rica viuda, la señora Venable, ofrece al doctor Cukrowicz los fondos para crear un hospital a condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine. La señora Venable se encuentra perturbada por la reciente muerte en Europa de su hijo Sebastian, con quien solía viajar todos los veranos, salvo el último, en el que Sebastian prefirió llevar como acompañante a su prima Catherine. 

Función:
Domingo 30  de octubre – 2pm – Sala Olimpia – Teatro los Fundadores

EL CLUB

Pablo Larrain. Chile 2015

Lo genérico de los clubs como crear consignas, cuidar algo, cuando menos una visión de mundo; tener una mascota, incentivar hábitos, entre otras; se dan cabida en este particular club de clérigos de la iglesia acompañados por una mujer que sabe hacer la tarea asignada de acuerdo al rol asignado por la institución, de la cual si bien, parecen apartarse, sigue inmiscuyendo sus designios. 

El amor como desestabilizante sumándole el ingrediente de la prohibición, las secuelas de abusos que llevan a la locura, lo erótico que se explicita con sordidez; justicieros y cómplices entre canticos de alabanza. Los ojos impunes se condenan a sí mismos ante el riesgo de caída de la escala de valores cuya estructura tambalea.

Función:
Domingo 30  de octubre – 5pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores