UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO

¿Es posible la fuga del mal en un sistema donde los otros son obra del orgullo, de la necesidad de establecer poder sobre los demás, de estar radical y esencialmente aislados? El oscurecimiento de nuestra relación con la mente también se aúna a la incapacidad de reconocer la influencia de los vínculos y de la alteridad, toda unión o alianza surge únicamente de cada individuo por separado.

 El mismo sistema genera la monstruosidad y allí también está el germen del mal humano. La historia humana también aparece como tragedia en sí misma al aplastar las vidas individuales de manera absurda y despiadada, su sentido sólo puede ser recogido en el horror ante una violencia que destruye la unicidad del cuerpo y la autodeterminación individual.
En la soledad mutua, en el encierro marítimo de dos desconocidos alrededor de un piano, en un barco, al interior de una ciudad y en la intimidad de una pareja transcurrirán las experiencias del desencuentro radical que podría ocurrir dentro de la psicosis fundamental que nos ataca frente a toda diferencia. El mal podría entenderse dentro de estas lógicas como un azar con el que el bien busca jugar. Todo extremo se cruza y lo totalmente contrario de un santo se transformará en la condición de su irresoluble maldad. El vengador, el justiciero o el profeta vendrían a habitar este infierno cotidiano que busca crear un mal para justificar algún exterminio de la diferencia. Este simulacro justiciero integra la bondad con la maldad, el odio con la felicidad, la belleza con el horror y lo humano con lo inhumano. Encontraremos en estas derivas cinemáticas el encuentro de una extrema belleza con el horror en una pesadilla que Zizek llamaría vida. 

Escrito por Jazmin Muñoz Gálvez y Andrés Amado

ICH SEH, ICH SEH. (Goodnight Mommy)

Severin Fiala, Veronika Franz. Austria. 2014. 99 min.
Es pleno verano, dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora.

Función:
Viernes 28 de octubre – 2pm – Sala Olimpia – Teatro los Fundadores

THE LIGHTHOUSE

Robert Eggers. 2019. 110 min. Estados Unidos
Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos.

Función:
Domingo 30 de octubre – 3pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores

UN MONDE

Laura Wandel. 2021. 72 min. Bélgica
Nora entra en primaria cuando descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre su padre, que la anima a actuar, la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio: un terrible conflicto de lealtad. Una inmersión profunda en el universo escolar a través de los ojos de una niña.

Función:
Martes 1 de noviembre – 3pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores

THE PIANISTE

Michael Haneke. Francia 2001. 126 min
Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.

Función:
Martes 1 de noviembre – 3pm – Universidad Nacional – Sede Cable

DIE SEHNSUCHT DER VERONIKA VOSS

Rainer Werner Fassbinder Alemania.1982 105 min.
Una famosa actriz alemana en el ocaso de su carrera recurre al alcohol y a las drogas con la esperanza de recuperar la fama perdida. Ésta es la última parte de la trilogía de Fassbinder sobre el desmoronamiento de los sueños de la Alemania Occidental de la posguerra. 

Función:
Martes 1 de noviembre – 3pm – Universidad Nacional – Sede Cable

POSESSION

Andrzej Sulawski. Francia.1981.127min
Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante, y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.

Función:
Miércoles 2 de noviembre – 3pm – Sala Fundadores – Teatro los Fundadores